Los ciberdelincuentes demuestran lo fácil que resulta acceder a las cámaras Ring

En caso de que necesite otro recordatorio de la desventaja potencialmente aterradora de tener una cámara de seguridad conectada a Wi-Fi en su casa, tenga en cuenta lo siguiente: es realmente simple para los piratas informáticos, tener acceso a ellas.

Los delincuentes han creado software que esencialmente agiliza el proceso, y están comercializándolo y compatiéndolo en foros de Internet, reportó Motherboard. El exploit es posible no por una vulnerabilidad en el software de Ring, sino por cómo se aprovecha de contraseñas inseguras para entrar en las cuentas en cuestión.

Esto es mucho más que una vulnerabilidad teórica. Ha habido informes de personas que se encuentran con extraños al otro lado de la cámara de seguridad de su casa.

Recientemente, noticias locales en Tennessee informaron sobre un incidente angustioso en el que un delincuente gritó insultos raciales a una niña de 8 años en su dormitorio sólo cuatro días después de que su madre instaló una nueva cámara Ring que había recibido de un trato del Viernes Negro.

Descripción de la interacción de BuzzFeed:

Durante casi 10 minutos, interactuó con Alyssa. Podía verla, hablar con ella y tener acceso a un segundo sistema colocado en la habitación de su hermanita en la planta baja.

Pensando que era su hermana menor tocando música, la niña de tercer grado subió a su habitación mientras la misteriosa canción, “Tiptoe Through the Tulips”, resonaba desde la cámara del Anillo. El hombre procedió a decirle que fuera a llamar a su “mami” la palabra con n y le exigiera que se la repitiera: “Vamos chica, dilo conmigo.”

“¿Mamá?” Preguntó Alyssa, confundida. “¿Quién es ese?

“Soy tu mejor amigo”, contestó. “Puedes hacer lo que quieras ahora mismo. Puedes estropear tu habitación, puedes romper tu TV. Puedes hacer lo que quieras”.

Por horripilante que parezca, lo que le pasó a esa familia no fue un hecho aislado. Un incidente similar ocurrió en Florida unos días antes.

Por su parte, Ring señala que estos hacks son posibles porque la gente está utilizando contraseñas débiles que antes estaban comprometidas. Los hackers suelen obtener listas de credenciales de acceso e intentan reutilizarlas en otros servicios en lo que a veces se conoce como “relleno de credenciales”.

Pero la empresa de Amazon tampoco exige a los propietarios de las cámaras que utilicen la autenticación de dos factores, lo que podría ayudar a evitar este tipo de ataques, aunque la empresa dijo a Motherboard que sus representantes “fomentan” la práctica.

Así que si todo esto no le ha asustado de las cámaras de seguridad de su casa, debería, como mínimo, volver a comprobar los ajustes de seguridad.

Con información de: Europa Press.