Qué tipos de redes informáticas existen

Internet es una plataforma compuesta por muchos sectores, características y tecnologías que hacen posible que podamos navegar, visitar páginas, servicios y estar en contacto con otros usuarios. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de redes. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar qué tipos de redes informáticas podemos encontrar y cuáles son las características principales de cada una de ellas.

Qué es una red informática

Antes de nada queremos explicar qué es una red informática. Básicamente podemos decir que una red informática es un conjunto de sistemas que están conectados entre ellos. Son equipos que en su conjunto crean esa red y permiten, a través de medios de transmisión y dispositivos de comunicación, conectarnos a Internet.

Una red informática va a permitir que los usuarios puedan comunicarse fácilmente a través de herramientas como el correo electrónico o aplicaciones de mensajería, por ejemplo. También podremos compartir hardware que esté dentro de esa red. Por ejemplo hablamos de una impresora a la que podamos acceder desde otros dispositivos.

Además una red informática permite distribuir datos e información. Podemos acceder a datos y a la información almacenada en esa red.

Ahora bien, como hemos mencionado hay diferentes tipos de redes informáticas. Algunas forman parte de nuestro día a día, mientras que otras son menos usuales o conocidas. Vamos a hablar de todas ellas. Vamos a explicar qué características tiene cada una y, en definitiva, para qué pueden utilizarse.

Qué tipos de redes informáticas hay

Redes LAN

Las redes LAN (o red de área local) es la más común y que todos tenemos en nuestros hogares. Es aquella red que abarca un área reducida, como puede ser una vivienda, una tienda, edificio, etc.

La característica principal de las redes LAN es que los equipos están conectados a través de cable. Como sabemos los routers cuentan con una serie de puertos LAN donde podemos conectar ordenadores, por ejemplo. También podemos conectar impresoras, servidores NAS y cualquier otro dispositivo que sea compatible.

Cada uno de los dispositivos que están conectados en esa red LAN se denominan nodos. Estos nodos pueden acceder a los datos y recursos que tienen entre sí esos equipos.