Todo sobre cerraduras para hoteles

VER PRODUCTOS

Las cerraduras para hotel son actualmente un complemento para la comodidad del pasajero que ningún hotel puede dejar de ofrecer. En esta nota hablaremos sobre las que actualmente se usan, con tarjetas de proximidad y software de gestión, aunque mencionaremos también modelos autónomos, usados en pequeños hoteles, hostels de pocas habitaciones y bajo costo o en hoteles boutique.

Cerraduras electrónicas con software de gestión para hoteles:
Descripción general: Las cerraduras se abren ante la presencia de una tarjeta habilitada, la cual se codificó con el número de habitación, fecha y hora de check-in y fecha y hora de check-out en el front desk. Adicionalmente en el interior de la habitación se puede instalar un dispositivo que funciona como ahorrador de energía el cual al insertarle la tarjeta que se uso para abrir, conecta la energía de la habitación, al retirarla cuando el pasajero deja la habitación, desconecta la energía de la habitación.

Si bien en apariencia debería existir una conectividad entre las cerraduras y el software para que la habilitación a entrar suceda o no, esto no es así, la unica relación que existe entre las cerraduras instaladas en las puertas y el software de gestión es el reloj. El software tiene un reloj y nosotros por medio de una tarjeta programamos seteamos la fecha y hora en cada puerta, luego cada puerta mantiene ese reloj funcionando y este será el vinculo entre el sistema de gestión y la puerta.

Seguridad: Un punto muy importante del sistema Losctar es que las tarjetas solo abren las puertas del propio hotel en el que el sistema se configuró inicialmente. Esto brinda una seguridad adicional, que aunque tengamos un hotel vecino con el mismo sistema Locstar, no podrá programar tarjetas para nuestro hotel.

Componentes:

1- Codificador de tarjetas, en el caso de la marca Locstar, provee codificador de tarjetas de proximidad que incluye en el precio el software de gestión, este equipo se conecta por USB a una PC o notebook en la que se instala el software.

 

Software de Gestión:

El software de gestión nos permite tener un diseño de todas las plantas y habitaciones del hotel, dar de alta huéspedes con su fecha y hora de check in y check out, así como programar las tarjetas con las que configuraremos todas las puertas.

Programación:

Con el software vamos a programar una tarjeta de reloj, con fecha y hora actual, una tarjeta de número de puerta y una tarjeta de autorización. Las de puerta será una por habitación, la de reloj y de autorización, una sola para el hotel.

Ejemplo: Programamos una tarjeta de autorización, la tarjeta de reloj con la fecha actual y una hora igual a la actual mas 5 minutos, luego 5 tarjetas para 5 puertas. Ej, 201, 202, 203, 204 y 205. Luego vamos a cada una de las puertas, pasamos la tarjeta de autorización, luego la de reloj y por ultimo la de numero de puerta, repetimos el proceso en las otras 4 puertas. Vamos a front desk, reprogramamos las tarjetas de puertas como 206, 207, 208, 209 y 210, reprogramamos la de reloj con la hora actual y vamos las puertas 206 a 210 a realizar su programación como lo hicimos con la 201 a 205.

Con el mismo encoder y software vamos a programar las tarjetas de usuario (pasajero o huesped), en la programación vamos a ingresar numero de habitación, fecha y hora de check in y fecha y hora de check out.

Cuando vayamos a programar las puertas, podemos llevar a modo de prueba una tarjeta de pasajero para cada habitación programada y probar su correcto funcionamiento.

Si la puerta fue previamente programada o se cambio el software, puede ser necesario su reset, en tal caso se utilizará la llave mecánica para el reset,

Tarjetas:

Las tarjetas en todos los sistemas actuales son de proximidad, no sufren desgaste como las viejas de banda magnética y pueden ser reutilizadas indefinidamente, en los buenos sistemas se permite la impresión sobre una o las dos caras de la tarjeta para utilizar la misma como un elemento de marketing. Son tarjetas especiales que tienen una memoria interna, por lo cual el costo es un poco superior al de cualquier tarjeta de control de accesos. Son del tipo Mifare,

Se utilizará el mismo tipo de tarjeta para pasajeros, programación, personal de limpieza, mantenimiento, etc. La única diferencia será la programación que le demos, las de pasajeros abrirán una sola puerta por el período de la estadía, las de limpieza pueden abrir todas las puertas o un poso entero, sin caducidad. Existe un tipo de tarjeta que se llama master que abre todas las puertas, aún en casos en que se encuentren trabadas desde el interior, para ser usada por gerencia en casos de emergencia.

Cerraduras:

Las cerraduras reemplazan a la cerradura y picaporte existentes si el hotel las tuviese, funcionan con 4 pilas AA standard, la autonomía dependerá de la cantidad de aperturas y la calidad de las pilas, pero rondará entre los 6 meses y un año. En caso de quedarse sin pilas avisará previamente y en el caso que no llegue a la última acción de apertura, siempre se puede abrir con la llave mecánica, se incluyen 2 por cerradura.

La cerradura tiene desde el lado de adentro una traba del tipo no molestar, que impide la apertura desde afuera por parte de personal de limpieza, por otros pasajeros de la misma habitación o personal de mantenimiento, como mencionamos antes, en este estado solo puede ser abierta desde adentro o desde afuera con la tarjeta master o con la llave mecánica.

LAs cerraduras deben pedirse por lado, el lado se entiende por la mano con que se abre la puerta como regla práctica. Se incluye dentre la cerradura los frentes con lector de proximidad, el manijon, con la cerradura de 5 mortajas propiamente dicha. Se incluye dentro de la caja una plantilla de corte.

Otro factor de selección puede ser el color, en nuestro caso disponemos en color dorado y plateado.

 

Dimensiones:

Ahorrador de energía: El ahorrador de energía o energy Saver se convirtió en muchos hoteleros en un elemento de decisión al momento de seleccionar un sistema de cerraduras debido a los altos costos eléctricos. Este aparato se instala del lado interior de la habitación y una vez el pasaje ingresa sebe insertar la tarjeta en él para que la habitación tenga energía. Al retirarse la retira y se corta la energía de la habitación, puede manejar una capacidad de corriente de 30 A, suficiente para manejar aire acondicionado, cafetera y toda la iluminación de la habitación. Maneja directamente los 220v con lo cual no es necesario intercalar contactores u otros equipos intermedios.

En el caso de Locstar, solo reconoce tarjetas propias del sistema hotelero, evitando de esta forma que se burle el sistema insertando una tarjeta de video juegos por ejemplo.

Cerraduras para hostels u hoteles pequeños:

Para el caso de pequeñas instalaciones, si bien lo mas recomendado son los sistemas arriba mencionados, podemos analizar opciones mas económicas, como cerraduras autónomas, independientes de software de gestión como estas

Ventaja: No requieren de software ni encoder, lo que disminuye el costo total del sistemas, las cerraduras y tarjetas son mas económicas.

Desventaja: No hay forma de limitar el acceso por tiempo, la programación de las tarjetas de usuarios se debe hacer sobre la misma cerradura. Si el pasajero no devuelve la tarjeta la tarjeta, la misma sigue siendo válida para abrir la puerta a menos que se resete la cerradura.

Por los motivos antes mencionados, se debe disponer en el Front desk de varias tarjetas para cada puerta, de forma fija, para poder ofrecer a los pasajeros en el momento del check in. Para personal de limpieza y mantenimiento se deben tener tarjetas que se programen en todas las cerraduras. En el caso de reseteo de alguna cerradura, estas tarjetas se deben volver a programar en la cerraadura reseteada.

Funcionan con 4 pilas AA al igual que las de hotel del punto anterior. También vienen en mano derecha e izquierda.

Tarjetas: pueden ser tags o tarjetas de proximidad imprimibles o llamadas Clamshell con perforación.

VER PRODUCTOS